viernes, 8 de octubre de 2010

RESUMEN DE MILLER

Los seres vivos que conforman una comunidad presentan la característica de ocupar un lugar en el espacio, esto es, no se puede desligar a los organismos del AMBIENTE en el que se desarrollan. Por ello en todo estudio ecológico es preciso tomar en consideración a los factores físicos, químicos y biológicos conforman el ambiente en el que interrelaciona la vida en todos y en cada una de sus manifestaciones. “Los conjuntos de condiciones físicos, químicos y biológicos que rodean y afectan a los organismos en un tiempo determinado”.
Los factores abióticos son aquellos que están dados por los componentes físicos y químicos presentes en el ambiente, carecen de vida, es decir son inertes aunque, pueden ser modificados alguno de estos por la acción de los seres vivos.
La luz solar es uno de los factores abióticos más importantes. Es la principal forma de energía que mantiene la vida sobre el planeta, ya que gracias a esta se realiza el proceso de la fotosíntesis.
La temperatura es otro factor ambiental abiótico físico que puede variar dependiendo del medio de la altitud y de la latitud. Esto es, la temperatura disminuye conforme nos alejamos del ecuador y nos dirigimos a los polos; así también sucede cuando aumenta la altitud es decir conforme subimos. Por eso es más frio en la sima de una montaña que en su parte mas baja. También la temperatura se modifica dependiendo de la hora del día, como caso concreto se puede mencionar las zonas áridas donde la radiación solar es muy intensa en los días.
La presión atmosférica es el resultado de la fuerza del aire ejercida sobre un punto dado en la superficie terrestre, esta dada con la latitud y con los cambios de temperatura. Los seres vivos presentan adaptaciones para las distintas presiones atmosféricas que se presentan en el ambiente en el que se desarrollan.
La presión atmosférica es un factor determinante de las condiciones ambientales que se presentan en un sitio dado, esto es, al aumentar la presión atmosférica se pueden esperar condiciones ambientales a las que le llamamos “buen tiempo”.
El oxigeno es el elemento que se requiere para mantener la vida de los organismos aerobios ya que se emplea durante el proceso de la respiración celular que realiza la degradación de la molécula glucosa hasta CO2 y se produce moléculas de ATP de alta energía.
El suelo es uno de los principales -factores abióticos- ya que es en este en el que desarrollan las plantas estableciendo una relación intima con este a través de sus raíces, así como muchos animales que se desarrollan en el suelo. ¿Pero que es el suelo? Es la capa superior de la corteza terrestre y se forma por la descomposición de la materia orgánica principalmente de origen vegetal y por sustancias inorgánicas provenientes de la erosión de la “madre sobre la que se encuentra el suelo. Las características del suelo tienen influencia sobre la vegetación y esta a su vez sobre la composición del suelo”.
Un problema que actualmente se presenta en el ambiente es la contaminación tanto del aire, del suelo y del agua debido a la presencia de sustancias químicas altamente toxicas producto del mal manejo de los residuos sólidos, por el uso irresponsable de combustibles y de mas elementos utilizados por el ser humano.

jueves, 7 de octubre de 2010

ensayo

La Ecología y el medio ambiente.
Introducción:
Hoy en día la ecología juega un papel muy importante en nuestra vida desde lo más esencial como es despertar cada mañana  hasta  hechos  tan importantes como la transformación y extracción de bienes. No obstante la ecología y su importancia en el medio ambiente ha sido menospreciada a nivel nacional y niveles internacionales en los cuales nosotros los seres humanos nunca hemos tomado en cerio esta problemática de la ecología y la agresiva trasformación de nuestro medio ambiente y los cambios que nosotros estamos propiciando a este.
Para poder darme a explicar bien el siguiente ensayo  debemos comenzar desde el principio entendiendo a que se refiere y que es lo que conlleva la palabra ecología. Se ha dicho que la ecología viene del griego («οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat factores bióticos. Sin duda alguna esta definición está muy clara pero desde el punto de vista de su servidor en esta definición y en cualquier otra ay un argumento muy importante en cual le falta que es la manera en la cual algún agente ecológico es transformado y totalmente cambiado por algún factor externo. Es decir la definición que propondría seria. Ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia, interacción y la transformación del medio en el cual habita cada ser vivo. Sin más preámbulos comencemos con este breve ensayo de lo que es la ecología y su importancia en el medio ambiente.
Desarrollo:
La ecología y su importancia en el medio ambiente empieza desde labores de casa tan sencillas como el hecho de arrojar los desechos y basura en lugares adecuados y separarlos conformé a su clasificación las cuales ya conocemos que son inorgánicos y orgánicos. Ustedes podrán decir que es un intento bruto o sin cosecha porque tenemos cuidado  de organizar y separar esta adecuadamente y en el momento en el cual le hacemos entrega al servidor público que se encarga de la recolección de esta la arroja sin ningún cuidado y queda revuelta entre sí y con toda la demás que ya viene dentro del carrito o camión según sea la situación. En esa parte es donde entra la cuestión cultural de cada uno de nosotros de tener un cultura de limpieza porque como lo he dicho la limpieza es una cultura la cual muchos de nosotros no hemos apreciado como se debe y mucho menos optado por aceptarla nos cuesta trabajo el hecho de aceptar cuestiones culturales la sociedad hoy en día solo es el resultado de muchas actitudes negativas las cuales llegaron a un punto en el cual la problemática fue tan grande que la ecología y muchas otras ciencias se estancaron en un hoyo en el cual  predominio  un tipo de mentalidad dogmática del cual salir fue uno de los pasos más  difíciles e importantes  del ser humano a estas épocas que he mencionado la primera se le llama oscurantismo mejor conocido como edad media que data de la caída del imperio Romano  en el año 1453, con la Caída de Constantinopla, que es conquistada por el Imperio turco hasta el inicio la segunda época que menciono la cual se refiere al renacimiento  El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo restándole poder a la iglesia católica y rechazando a la mentalidad dogmatica.
La ecología siendo una de las ciencias más importantes para la humanidad es menospreciada y no le damos el grado d interés que debería tener una de las razones más importantes es la de no estar bien informados sobre la problemática en la que se encuentra el planeta actualmente si estuviéramos consientes de todo el daño que hemos causado nuestra forma de vivir créanme que no sería la misma el calentamiento global dicen que es el problema más grande y que más nos afecta actualmente pero ¿Qué es realmente el calentamiento global? El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos  está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2— de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. Si realmente esto es un gran problema pero desde mi punto de vista el mayor problema que tenemos en la actualidad es no darle en lugar que se merece a la ecología no concientizarnos de lo que estamos causando en esta parte es donde entra todo lo que la ecología trata de transmitirnos y lo que ella hace por contrarrestar este fenómeno climatológico con sus múltiples campañas de recolección de basura de restauración de bosques limpieza en áreas verdes etc.  Con estos programas como Ecologistas en Acción que  es una confederación de estructura asamblearia, fruto de la unificación en diciembre de 1998 de más de 300 grupos ecologistas de toda España es como la ecología tarta de crear conciencia en todos nosotros y de establecer una cultura general en relación con el medio ambiente por que no solo es l contaminación y el calentamiento si no que cada vez  destruimos mas nichos ecológicos mas habitas naturales por nuestra culpa miles de especies e la tierra están en peligro de extinción porque destruimos todo de ellos desde su habitad hasta el grado de que estas especies se acoplen y vayan adaptándose a estos cambios climatológicos que nosotros generamos  lo malo es que muchas de estas especies no lograran hacerlo y muchas de ellas morirán si no detenemos esto a tiempo  y poco a poco este planeta que está lleno de vida irá perdiendo todo hasta que lleguemos a un punto en el que ni nosotros  los seres humanos podremos sobre vivir.
Conclusión:
A la conclusión que he llegado yo i todos los miembros de mi equipo de trabajo es que el rol que tiene la ecología es de suma importancia para la preservación del medio ambiente las especies los habitas y para nosotros mismos  sobre todo porque la ecología nos hace concientizar de los problemas que tenemos actualmente y del papel  importantísimo que jugamos no solo es querer si no es hacer lo posible por cambiar hábitos y actitudes negativas  y hacer una cultivar una cultura de limpieza y de conciencia social hacia los animales hacia el planeta y sobre todo hacia nosotros mismos. No traten de cambiar a los demás el cambio empieza dese adentro si desde ti no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos no dejes que se pierda lo poco que tenemos recuerda el cambio eres tu.  

experimento

¿Porque la luz es necesaria para la Fotosíntesis?

La fotosíntesis ocurre cuando la luz solar es capturada por la clorofila, y esa energía lumínica se emplea en las células para la ruptura de moléculas de agua, que se combinan con CO2 y forman hidratos de carbono. Además, como producto adicional hay liberación de O2 al entorno, un gas vital para la respiración de la mayoría de los seres vivos. La captación de sales minerales, también contribuye en la fabricación del resto de los componentes del organismo.                                                             
Se representa el intercambio gaseoso y la absorción de agua, sales minerales y luz, involucrados en el proceso de la fotosíntesis.
Los organismos que llevan a cabo el proceso de fotosíntesis tienen la capacidad de “fabricar” su propio alimento a partir de sustratos inorgánicos. En la cadena alimenticia los organismos autótrofos son los productores sobre los que se sustentan el resto de los seres vivos que se nutren de la materia orgánica y obtiene la energía química que esas sustancias almacenan. 
La ecuación que resume el proceso de la fotosíntesis es: 
Description: Cuaderno 106 - Figura 2

caratula

COLEGIO DE BACHILLERES TLILHUACA AZCAPOTZALCO

MATERIA: ECOLOGIA

EQUIPO: PANTERAS

INTEGRANTES: DALILA VILLEDA, PATRICIA VALENCIA, BRAYAN RUIZ, EDITH BARRAGAN Y ALEJANDRO CARBAJAL.

GPO: 631

CARATULA

PARAFRASIS DE LA REVISTA NATIONAL GEOGRAPHIC

En los articulos publicados de esta revista, nos dimos cuenta del gran interes que han tenido los biologos al darnos a conocer las diferentes formas de que un animal o alguna planta puedan producir diferentes medicamentos para el ser humano.

Tambien nos habla de la extincion masiva que esta por venir y que esta a sucedido solo 5 veces desde la era cambrica, los animale que hasta el dia de hoy se han extingido no han vuelto jamas, por eso para ellos es muy indispensable cuidar a los animale y las plantas. Muchas de las veces se han protegido animales los han tenido en cautiverio pero aun asi hay otras especies que no se pudieron salvar.

La mayoria de las especies extinguidas es por el ser humano.

CONCLUSION DOC. 2B

Los factores bioticos o componentes bioticos son los organismos vivos que interactuan con otros sereas vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar de un lugar y a sus interacciones. Tambien denomina factores bioticos o las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia. Los factores abioticos pueden dividirse en fisicos y quimicos.

Los factores abioticos fisicos son:

* LUZ: es la fuente de energia de los ecosistemas y factor indispensable para el mantenimiento de la vida.

*GRAVEDAD: las hojas que se desprenden del arbol caen al suelo atraidas por la fuerza de la gravedad o el caballo apoyado en el suelo y si se eleva para saltar un obstaculo cae nuevamente atraido por la fuerza de la gravedad.

*TEMPERATURA: es el factor mas determinante para la vida de un organismo.

*AGUA: el exceso del agua puede ser tan prejudicial para un organismo como la carencia de ella, y no todos los organismos tiene iguales necesidades de agua. Animales y plantas presentan adaptaciones para cubrir las necesidades hidraulicas.

*PRECIPITACION: las lluvias son importantes para los seres vivos como para el suelo.

*VIENTO: los efectos del viento son indirectos. la accion mecanica del viento impide por ejemplo que las vegetaciones arbòreas se instalen en las cimas, costas e islas bajas; otra accion es la de producir desecacion del sustrato por enfriamiento y evaporacion.

*ALTITUD: este factor actua sobre todo probocando el desenso de las temperaturas medias. Conforme se asciende, la temperatura media anual decrece a razon de 0.5ºC, cada 100 metros. Influye tambien sobre la plusvalia, la cual aumenta hasta cierto nivel.

Los factores abioticos quimicos son:

*NIVEL DE AGUA: el medio acuatico es muy estable en relacion a los cambios que se produce en las tierras emergidas, debido a su alto calor especifico los lagos y los mares son excelentes reguladores de la temperatura.

*CONCENTRACION DEL OXIGENO:el oxigeno puede ser un factor limitante en el medio liquido, ya que es soluble en porcion inversa a la temperatura, no asi el CO2, que asegura la fotosintesis del fitoplancton y las plantas acuaticas.

*NUTRIENTES DEL SUELO: son los condicionamientos de un oganismo que tienen su origen en las caracteristicas fisioquimicas del sustrat, como la estructura fisica (profundidad, inclinacion y granulometria) y la composicion quimica (agua, gases, sustancias organicas y sales minerales). la existencia de sales minerales pueden resultar un factor imprescindible para las plantas.