Los seres vivos que conforman una comunidad presentan la característica de ocupar un lugar en el espacio, esto es, no se puede desligar a los organismos del AMBIENTE en el que se desarrollan. Por ello en todo estudio ecológico es preciso tomar en consideración a los factores físicos, químicos y biológicos conforman el ambiente en el que interrelaciona la vida en todos y en cada una de sus manifestaciones. “Los conjuntos de condiciones físicos, químicos y biológicos que rodean y afectan a los organismos en un tiempo determinado”.
Los factores abióticos son aquellos que están dados por los componentes físicos y químicos presentes en el ambiente, carecen de vida, es decir son inertes aunque, pueden ser modificados alguno de estos por la acción de los seres vivos.
La luz solar es uno de los factores abióticos más importantes. Es la principal forma de energía que mantiene la vida sobre el planeta, ya que gracias a esta se realiza el proceso de la fotosíntesis.
La temperatura es otro factor ambiental abiótico físico que puede variar dependiendo del medio de la altitud y de la latitud. Esto es, la temperatura disminuye conforme nos alejamos del ecuador y nos dirigimos a los polos; así también sucede cuando aumenta la altitud es decir conforme subimos. Por eso es más frio en la sima de una montaña que en su parte mas baja. También la temperatura se modifica dependiendo de la hora del día, como caso concreto se puede mencionar las zonas áridas donde la radiación solar es muy intensa en los días.
La presión atmosférica es el resultado de la fuerza del aire ejercida sobre un punto dado en la superficie terrestre, esta dada con la latitud y con los cambios de temperatura. Los seres vivos presentan adaptaciones para las distintas presiones atmosféricas que se presentan en el ambiente en el que se desarrollan.
La presión atmosférica es un factor determinante de las condiciones ambientales que se presentan en un sitio dado, esto es, al aumentar la presión atmosférica se pueden esperar condiciones ambientales a las que le llamamos “buen tiempo”.
El oxigeno es el elemento que se requiere para mantener la vida de los organismos aerobios ya que se emplea durante el proceso de la respiración celular que realiza la degradación de la molécula glucosa hasta CO2 y se produce moléculas de ATP de alta energía.
El suelo es uno de los principales -factores abióticos- ya que es en este en el que desarrollan las plantas estableciendo una relación intima con este a través de sus raíces, así como muchos animales que se desarrollan en el suelo. ¿Pero que es el suelo? Es la capa superior de la corteza terrestre y se forma por la descomposición de la materia orgánica principalmente de origen vegetal y por sustancias inorgánicas provenientes de la erosión de la “madre sobre la que se encuentra el suelo. Las características del suelo tienen influencia sobre la vegetación y esta a su vez sobre la composición del suelo”.
Un problema que actualmente se presenta en el ambiente es la contaminación tanto del aire, del suelo y del agua debido a la presencia de sustancias químicas altamente toxicas producto del mal manejo de los residuos sólidos, por el uso irresponsable de combustibles y de mas elementos utilizados por el ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario