jueves, 18 de noviembre de 2010

COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL 18 TLIHUACA AZCAPOTZALCO
ECOLOGIA


PANTERAS









GRUPO: 631     
            INTEGRANTES: RUIZ REYNA BRAYAN DANIEL
VILLEDA GARCIA DALILA
VALENCIA NAVA ANA PATRICIA
SANCHEZ CARVAJAL MIGUEL ALEJANDRO







OBJETIVO: Aplicar los métodos ecológicos para conocer la diversidad bilógica de cuatro áreas del plantel 18 y comprender que la calidad de un ambiente se relaciona con la diversidad de esa comunidad.

Justificación
Nuestra practica que hicimos los compañeros del grupo 631 y los compañeros de diferentes grupos fue un trabajo que dejo mucho aprendizaje pero antes de ver lo que nos enseño les podemos mencionar alguna de nuestras propuestas para que nuestra escuela el platel de bachilleres numero 18 tlilhuaca Azcapotzalco  se un mejor plantel y a ser conciencia de que esto es un ecosistema.

  1. hacer conciencia en los alumnos de no tirar basura en la escuela en especial patios y áreas verdes
  2. dejar en claro que la escuela como todo lo demás es un ecosistema y que en habitan diversas especies de animales y plantas
  3. dar propuestas de programas ecológicos y de limpieza en la escuela
  4. validar realmente a todas las especies que se encuentra conviviendo con nosotros y aprenderlos a cuidar
  5. hacer pequeñas exposiciones de varios temas relacionados con la ecología los nichos ecológicos los papeles que jugamos y como nuestras manos son los que los destruyen
  6. hablar de la conducta de los alumnos y profesores para que el cambio empiece en nosotros mismos

Después de concluir nuestra practica nuestro aprendizaje fue bastante grande aprendimos que las especies a pesar de que nosotros no logramos verlas siempre estamos en interacción con ellas y nos une unen muchos factores ambientales como cuando destruimos su habitads o simplemente cuando nosotros mismos  los matamos muchas veces accidentalmente pero ay quienes disfrutan hacer esto.

Mis compañeros y yo tenemos algunas recomendaciones para hacerle a los alumnos de planten y creemos que serian muy buenas medidas para hacer un cambio social y cultural

  1. no tires basura
  2. respeta las áreas verdes
  3. no maltrates los mobiliarios
  4. si encuentras algún animal x lo pequeño que sea no lo mates mejor deposítalo en alguna área verde
  5. junto con el personal de limpieza hagan conciencia de que la limpieza es tambien cuestión cultural
 Marco teórico:
Concepto y especificaciones de comunidad
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.
Concepto y especificaciones de diversidad
Diversidad:







Es, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.





PROCEDIMIENTO:

1.- Se establecieron 4 aéreas en el plantel
a) estacionamiento
b) explanada
c) edificio b y c
d) canchas

2.-Se designo un equipo para cada área
a) estacionamiento-leones
b) explanada-pantera
c) edificio- pericos
d) canchas-hormigas

3.- A  las 8 de la mañana inicia la observación de las aves  termina a las 9 de la mañana.
a) establecer  número de especies
b) establecer número de individuos por especie

4.- Aplicar el índice de Shannon-Weiner a cada área

5.-Describir la zona
a) Si tiene vegetación o no:
Estacionamiento: tiene vegetación pero muy poca y no esta cuidada
Explanada: tiene varias jardineras pero dentro de cada una de ellas podemos observar basura, en esta zona hay bastante flujo de gente a toda hora se encuentra ocupada.
Edificio B y C: en esta zona también hay vegetación pero al igual que las demás se encuentran deterioradas.
Canchas: aquí podemos encontrar mas gente que vegetación y la que hay se encuentra en mal estado.
b) estado en el que se encuentra la vegetación
- excelente
- maltratado (estacionamiento, explanada, edificio B y C y canchas)
c) si está limpio o no (no)
d) paso de personas
- abundante (explanada y canchas)
-regular (edificio B y C)
-escaso (estacionamiento)

6.- Elaborar una conclusión en la que relaciones diversidad con calidad del área
En conclusión podemos decir que la vegetación de la escuela no está en buen estado motivo por el cual la diversidad de las aves no es abundante,  solo en el estacionamiento podemos encontrar a todas las especies, en las demás aéreas podemos ubicar una que otra especie ya sea por el mal estado de vegetación o la abundante gente que hay.


Explanada



Conclusión:

Nuestra conclusión ala que hemos llegado mis compañeros de equipo y yo es que la comunidad en la cual nosotros estamos y convivimos es parte de todo el ecosistema mundial y que a pesar de que no es muy grande tiene una gran  diversidad de especies
Las cuales como todas las demás cumplen con un nicho ecológico ósea un papel muy importante en la naturaleza

Es muy importante el aprender a cuidar el ecosistema y el medio ambiente en el cual nosotros convivimos nos desarrollamos y vivimos así como todos los demás animales y todos lo demás seres vivos que habitan el planeta tierra los seres humanos jugamos un papel muy importante en nuestro nicho ecológico el cual destruimos cada ves  mas y el numero de especies de cada lugar cada día se extingue mas es decir nosotros mismos acabamos con la diversidad de especies que existe en nuestro planeta y lo peor de este problema es que muchas personas no tienen idea de lo que esta sucediendo y unos tantos mucho peor contribuyen a que esto cada día sea mucho mas grave algunos con plena conciencia de lo que hacen pero desgraciadamente les importa poco el como termine esta problemática

Podemos afirmar que el planeta estaría mucho mejor si aprendemos que la diversidad ecológica depende mucho de la mano del ser humano y que esta puede destruirla mas y mas pero también es aquella que puede salvarla y aquella que puede detener este problema que cada dia es mucho mas grande y tener conciencia de que cuidar a las demás especies tanto como a nosotros es parte de nuestro nicho ecológico y de nuestro papel en la naturaleza el cual no hemos cumplido muy bien de unos años para acá

Lo que podemos decir es que la diversidad ecológica comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. Y que cuidarla y hacer que sus niveles de población crezca esta en nuestras manos si en las tuyas en las de el en las de ella en las mías en las de todos.

Referencias bibliograficas :
  • Constanza, R.; d'Arge, R.; de Groot, R.; Farber, S.; de Grasso, M.; Hannon, B.; Limburg, K.; Naeem, S.; O'Neil, R.V.; Paruelo, J.; Raskin, R.G.; Sutton, P.; van der Belt, M. (1997). «The value of the world's ecosystem services and natural capital». Nature 387:  pp. 253-260. 
  • Whittaker, R.H. (1972). «Evolution and measurement of species diversity». Taxón 21:  pp. 213–251. 
  • Benton, M. J.. (2001). «Biodiversity on land and in the sea.». Geological Journal 36 (3-4):  pp. 211-230. 
  • Debinski, D. M.; Ray, C.; Saveraid, E. H. (2001). «Species diversity and the scale of the landscape mosaic: do scales of movement and patch size affect diversity?.». Biological Conservation 98:  pp. 179-190.

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